Periodoncia y cirugía

Las encías y el hueso que rodean los dientes (periodonto) son el soporte estructural de los dientes. La salud óptima de su periodonto es un factor crítico en la salud oral.

Enfermedades periodontales son todas las enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos de soporte de los dientes, desde los casos más leves (gingivitis) hasta los más graves (periodontitis). Las bacterias se acumulan en los huecos de las encías que rodean los dientes liberando toxinas que causan inflamación. Una enfermedad periodontal sin tratamiento, afectará progresivamente al hueso que rodea los dientes provocando su destrucción.

Cuando se pierde una gran cantidad de hueso, los dientes pierden su soporte, comienzan a moverse y acaban cayéndose.

En ocasiones, la pérdida de hueso no es visible a simple vista pero sí se ve en las radiografías, de ahí la importancia de visitar a su odontólogo con regularidad. Para los pacientes con enfermedad periodontal las revisiones y el mantenimiento anual son imprescindibles.

Los síntomas más característicos de la enfermedad periodontal son el sangrado de las encías durante el cepillado, encías sensibles e hinchadas, mal aliento y movilidad de los dientes. El consumo de tabaco enmascara muchos de estos síntomas, lo que empeora el estado de las encías si no se mantiene una especial atención.

El tratamiento periodontal puede requerir distintas actuaciones dependiendo de su salud oral y de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, con limpiezas profundas (raspados y curetajes) y regulares se obtendrá un mantenimiento adecuado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo prevenir la enfermedad de las encías?
Las revisiones odontológicas regulares no es lo único que se puede hacer para mantener las encías sanas. Adicionalmente puede seguir las siguientes recomendaciones:
  • Cepille los dientes tres veces al día con pasta dental con fluoruro. No se limite a limpiar los dientes, recuerde que las encías alrededor de los dientes son igual de importantes y que la placa de la lengua puede albergar fácilmente una gran variedad de bacterias que, además de favorecer cualquier patología, puede producir mal aliento.
  • Ya sea con un cepillo manual o eléctrico, asegúrese de que la técnica de cepillado es la correcta. Consulte a su dentista.
  • Utilice un colutorio antiséptico bucal después de cada cepillado y recuerde que no debe enjuagarse con agua ni ingerir alimentos hasta pasados 20 minutos.
  • Use seda dental diariamente, curvando el hilo o cinta alrededor de cada diente, formando una “C” y moviendo suavemente bajo la línea de las encías. Al moverlo hacia arriba y hacia abajo delicadamente se puede raspar la placa oculta. También es muy conveniente usar un irrigador.
  • Utilice esporádicamente tabletas con reveladores que se encuentran en la mayoría de las farmacias. Son masticables y colorean los restos de placa.
  • Incluso manteniendo una buena higiene oral conviene acudir a su odontólogo. Podemos ayudarle con una evaluación general y mejorar su técnica.
¿Y si ya me han diagnosticado una enfermedad periodontal?
Si usted tiene enfermedad periodontal es muy importante mantener un cuidado dental regular.
Debe acudir a la consulta para realizar limpiezas profundas o curetajes, según sea su caso.
Sea consciente de que su boca está conectada a todo el cuerpo y la enfermedad periodontal se ha relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes y Alzheimer.
En Dental Wellness nos centramos en la salud de sus encías y le ayudaremos a controlar las afecciones gingivales.

ImprimirEmail

DentalWellness

Calle Recoletos, 20
28001 Madrid

Teléfono: 911 593 500
Email: clinica@dentalwellness.es

Horario de atención a pacientes:
Lunes a viernes: 10:00h - 20:00h.

Le llamamos

Pulse aquí y le llamaremos
nosotros de forma gratuita