Articulación temporo mandibular

El estrés, las preocupaciones y responsabilidades, generan una situación de ansiedad que en muchas ocasiones de manera inconsciente nuestro cuerpo somatiza y hace que liberemos ese estrés rechinando los dientes y liberando la energía a través de una tensión muscular mientras dormimos.

ATM es sinónimo de la articulación temporomandibular. Es la articulación que une la mandíbula al cráneo y donde se produce el movimiento entre la mandíbula y el hueso maxilar. A veces se ve afectada por otros problemas, pero lo más frecuente es por causa de la tensión muscular. Trastorno de la ATM, rechinar los dientes (bruxismo) y apretar los dientes pueden causar dolor extremo y perturbar la vida diaria.

Si un diente sufre daños en su núcleo, donde se encuentra la pulpa, lo más probable es que requiera una endodoncia, que consiste en la eliminación y sustitución del tejido blando enfermo del diente por otro material biocompatible, asegurando así la estanqueidad y la eliminación de la infección.

TMD (Trastorno temporo-mandibular) es una condición que afecta a miles de personas. Los indicadores más frecuentes de TMD pueden ser:

• Chasquido y clic de la mandíbula
  • Mandíbula con función limitada
  • Dolor en el cuello, hombros, espalda superior
  • Presión en la cara y las orejas
  • Dolor facial, de oídos, de cabeza y dificultad de apertura, de cierre
  • Dolor durante la masticación

Estos son los signos principales de los trastornos de la ATM. En Dental Wellness ofrecemos un examen de detección y breve historia para saber si el paciente es un candidato de sufrir TTM. Brindamos terapias conservadoras que pueden eliminar este problema doloroso y frustrante.

Con nuestro escáner extraoral 3D Promax classic podemos valorar y diagnosticar en la propia consulta el estado de la articulación gracias a que disponemos de TAC para nuestros pacientes, evitándoles el desplazamiento a otro centro de radiodiagnóstico, ahorrándoles así tiempo y molestias.

TERAPIA OCLUSAL

Este tipo de trastornos se tratan con diferentes métodos, dependiendo de si es una causa dental o por el contrario el causante del dolor y anomalía es la propia articulación. En cualquier caso, la posición de los músculos es fundamental para el alivio del dolor y control de la degeneración del trastorno, para tratarlo utilizamos férulas oclusales.

Las férulas de descarga oclusales se utilizan como una opción de tratamiento para controlar la musculatura durante el apretamiento de los dientes y así controlar los daños articulares y el dolor. Al situar los músculos en su posición correcta y relajada evitamos la tensión muscular, además nos ayuda a evitar daños en las superficies de masticación de los dientes asociados al apretar y rechinar. Es un tratamiento conservador exitoso y muy recomendable para los pacientes con disfunción de la ATM. Mediante el diagnóstico y el examen exhaustivo de nuestros pacientes podemos ayudarle a controlar el TTM, protegiendo además sus dientes de un desgaste innecesario.

ImprimirEmail

DentalWellness

Calle Recoletos, 20
28001 Madrid

Teléfono: 911 593 500
Email: clinica@dentalwellness.es

Horario de atención a pacientes:
Lunes a viernes: 10:00h - 20:00h.

Le llamamos

Pulse aquí y le llamaremos
nosotros de forma gratuita